13/7/08

La Cara del Moro



Una de las imágenes más representativas de Alicante es el perfil de la sierra Benacantil, sobre la que se yergue la imponente fortaleza de Santa Bárbara, que tiene una curiosa forma que la gente denomina como "Cara del Moro" debido a su parecido con la misma. Dicha imagen dio paso a una leyenda, existen diversas versiones, aunque el final siempre es el mismo.

Esta leyenda no es mas que una historia de amor..., esa clase de amores imposibles en los que normalmente los dos suelen morir por no poder reflejar su amor...y en este caso Cántara y Aly, amantes desgraciados donde los haya, tuvieron el tardío consuelo de ver fundidos sus nombres para dar denominación al lugar que fue testigo de su amor imposible. Cántara era una musulmana hija del Califa de la ciudad y además de su posición social, tenía a su favor su belleza sobrehumana, por lo que no fue extraño que dos jóvenes musulmanes se enamoraran locamente de ella. El Califa decidió que uno de ellos sería un buen marido para su hija, pero...¿cual de ellos? El Califa, ante el gran dilema que tenía, tomó una decisión salomónica, los pretendientes deberían llevar a cabo una tarea concreta, y Alá decidiría. Por tanto, Almanzor (el otro pretendiente) y Aly se pusieron manos a la obra. Almanzor fue encargado de ir a las Indias a traer raras especias a su amada, mientras Aly se comprometió ante el Califa a cavar una acequia y poder traer agua a Alicante desde el rio Verde. Dicen las crónicas que mientras Almanzor iba rápidamente con sus barcos a las Indias a traer especias, Aly no se tomó tan en serio su trabajo mas se dedicó a escribir poesías a su amada e ir hablando excelencias y diciendo a todo el mundo que la amaba... Cántara se enamoró de él locamente, sin esperar siquiera ver finalizada su tarea y la de Almanzor...la elección ya estaba hecha...Pero un día llegó Almanzor con sus barcos cargados de especias, y el Califa, que era hombre de palabra, le concedió la mano de su hija. Cántara, desesperada , se tiró al mar desde el risco mas alto de la Medina, que desde estonces vino a llamarse "el salt de la reina mora". Aly, desesperado también, decidió seguir los pasos de su amor, y se tiró al vacío por un barranco (se dice que sobre ese lugar se construyó algunos siglos después el Pantano de Tibi). Dicen que el Califa murió de tristeza, y que, sorprendentemente, su efigie apareció grabada en el monte Benacantil... En honor a este amor la ciudad pasó a llamarse Alicántara...

A song for the lovers, o lo que es lo mismo, una canción para los amantes





La cara del moro les espera, cretinos...

Besos domingueros

16 comentarios:

diafebus dijo...

Recuerda usted, morena, mi enfado cuando me contó esta historia? jajaja.
Sigo pensando igual que entonces, que Alí y Cántara tenían que haber enviado a tomar por culo al Califa. Aceptar condiciones ajenas es siempre una mala idea, aunque de lugar a nombres y ciudades tan queridos. Me cuesta mucho sentir compasión por esta pareja. Al final no tenían vocación de amantes sino de mártires (si me dicen que son condiciones sinónimas les retaré a un duelo al amanecer, escojo florete).
- Si cierro los ojos sólo veo destrucción, cristales rotos, interminables caídas a la oscuridad ¿qué puedo hacer?
- fácil: abra los ojos.

De todos modos sigo fascinado por el trabajo de restrospección de este su bello bazar. Es una maravilla recuperar estas historias

Besos. Muchos. Más.

morena dijo...

jajaja, lo recuerdo. Sústalo!!, fue mi primera toma de contacto con su visceralidad. No deja de ser una leyenda y dudo incluso que existiesen los personajes, déjese de retos, esa diana que tiene en casa.....jajajaja, la tengo de aliada.

Abro los ojos, le beseo, le deso

diafebus dijo...

jajaja, a este paso, como dice Bolaño y se encarga de recordarnos de vez en cuando el gran Vicè, vamos a acabar siendo todos real visceralistas, viscerealistas o vicerealistas, jajajaja. (y en cuanto al campeonato mundial de dardos, la última palabra no está dicha)

se la besea de ojos abiertos.

morena dijo...

ejem, jajajajaj

Forlati dijo...

Quina història més chula.

Bon dia per lo matí.

Vicè dijo...

Todos nosotros somos de alguna manera real visceralistas. A nuestra manera, los días de la cretina comedia también transcurren entre cafés con leche de la calle Bucareli y con enchiladas en la "Encrucijada Veracruzana".

Bonita historia, que desconococía por completo, la de Alí y Cántara.

morena dijo...

Me alegra que les haya gustado la historia. Cara al otoño espero poder enseñársela in situ, aunque estamos de restauración y la tienen toda llena de andamios. Miedo me dan con el resultado, como dice Diafebus, todo es posible que transformen la cara y nos estampen la de Luigi Di Alpe

Besos

Comtessa d´Angeville dijo...

què bonita canción, y esa historia... me la contó cierto alicantino hace pocos meses... Yo, antes de los andamios, no conseguí nunca verle la cara, pero creo que en la foto sí la veo.


Y oiga, le tengo que comentar. Estoy ya mirando casas para volver a Alicante en septiembre y probablemente acabaré volviendo a Urbanova porque me gusta la zona y la mayoría de mis compañeros/amigos viven allí y no se puede imaginar las que liamos, pero así y todo estoy mirando por si veo algo que me convenzca más. ¿Hay en Alicante alguna zona con CASAS? No pisos, casas. Me han hablado de unas callecitas subiendo al castillo... ¿alguna sugerencia?

morena dijo...

Podemos mirar algo, mándame un mail privado y hablamos....

morena dijo...

Nena, si estás acostumbrada a Urbanova, no hay en Alicante muchas zonas de ese estilo, me imagino que estarías en la zona de las casitas de planta baja, las casitas esas que te han comentado son para.....vamos un lujazo, pero no sé yo la disponibilidad, tendrías que acercarte y dar una vuelta, supongo que lo que te han comentado es en el barrio Santa Cruz, el único barrio de Alicante que merece la pena, están en la loma del castillo, las vistas son espectaculares, la tranquilidad que se respira es una maravilla, recuerda un poco a una villa andaluza, para que te hagas una idea, subirás miles de cuestas, algo malo tendrían que tener, pero es una pasada, si quieres, no tengo ningún incoveniente en acompañarte algún día o si no que te acompañe alguien que domine la zona, si entras a vivir en Santa Cruz, no sales, tenlo en cuenta

Comtessa d´Angeville dijo...

Ay què indecisión la mía! Urbanova me enamoró, no estábamos en la parte de las casitas, mi pisito era en primera línea, los de otros compañeros en la fase cuatro, otros en la ocho... Éramos mucha gente de la que estudiaba en el Insituto Marítimo viviendo allí. Está a su favor que uno de mis mejores amigos entre mis compañeros de curso ha visto un bonito hogar, también en primera línea y genial de precio... pero yo tenía ganas de otra cosa, tengo ganas de una casa, quiero una casa!!! Tengo que ir la semana que viene a solucionar unas cosas del tema de la matrícula y tal, veremos si tengo tiempo y puedo ver algo. Y si no Urbanova, qué le vamos a hacer. Allí estamos en medio de la nada, no se imagina lo tranquilo que es en invierno...además en la urbanización tenemos mini-golf, y no sabe cuántas tardes y noches hemos pasado jugando... La parte de playa yendo al norte, tirando por La Albufereta, San Juan, Campello... todo eso ya no me gusta, demasiada gente... Ya veremos ya! Es que no quiero que me pille el toro, pero a la vez me da una pereza de pensarlo...

morena dijo...

No me lo diga, yo para esas fechas también espero estar en ese asunto, sé perfectamente como se vive en Urbanova, tengo amigos allí en el bloque nueve, primera línea t la verdad, en invierno un lujo lujurioso, Campello, en invierno más lujo si cabe, en verano, para huir, encontrará algo que le agrade, no descarte Santa Cruz, eche un vistazo, es precioso y además te pega.....como el anuncio de la tónica al Dr House.

ánimo, buscar casa es muy divertido

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Mmmmmm, pues a mi esem perfil del moro me recuerda más al perfil del cantante de Los Troggs,aunque quizá eso sea consecuencia de mi enfermedad poperil, jajajaja.

¡Venga, actualice prontito!
Besos PoP con chuiks helados para sobrellaver el calor, yo soy más de otoño, vaya...

morena dijo...

En nada, besos

Forlati dijo...

Vaya nivelazo. Unas de minigolf en invierno y otra de enfermedad poperil. Jajaja

morena dijo...

Sólo he jugado una vez al minigolf, no en Urbanova, la experiencia........habría que preguntarle al de dos hoyos más allá, si lo repito no lo consigo, mientras el medía agachadito, el espacio y la dirección de su tirada, aquí la nena le arreó un pelotazo en el filo de la oreja.
Una, que tiene tino donde no debe. jajajaja