9/1/09

El Tambor de Hojalata

Basada en la novela de Günter Grass y dirigida por Volker Schlöndorff en 1979, acabó con un Oscar a sus espaldas. Film que proporciona sensaciones encontradas, pero que en ningún caso te deja indiferente, ambientada en Alemania durante el periodo de la II Guerra Mundial, inquietante, bella, dura, irreal...con costantes cambios de espacios y tiempos.

Oscar decide dejar de crecer en su tercer cumpleaños, recibe como regalo un tambor de hojalata que le acompañará y marcará todos sus pasos, resulta ser un personaje muy complejo que inspira diversos sentimientos, tierno e irritante con sus constantes gritos que provocan la rotura de cristales. Oscarcito no crece física pero sí mentalmente y a medida que pasa el tiempo crecen en él unos sentimientos de ira y frustración reprimidos por no poder disfrutar una sexualidad completa. Estos sentimientos se juntan además con unos celos crecientes por parte del chaval hacia los amantes y hombres que se acuestan con las mujeres que él desea. Un adolescente atrapado en un cuerpo de niño.

Lo que al principio parecía una maravillosa idea -no crecer- acaba convirtiéndose en una maldición: El prisionero que se atrapa a sí mismo.

Ah! De una calidad fotográfica impresionante

Les dejo dos enlaces, véanla


2 comentarios:

Comtessa d´Angeville dijo...

No la he visto, el libro sí lo leí años ha... Hoy ha tocado pilota y a ratos Te doy mis ojos. Ahora acabar de una vez todo eso que sabe usted que he dejado pendiente esta mañana, que me están esperando para irme a dormir!!!

¡LLUEVE REVOLUCIÓN! dijo...

Ays, qué bonito libro, claro, soy germanófila, qué quiere que le diga de GÜnter Grass!??jajaja, bueno, se le diré que una amiga mía, años ha, estaba de Erasmuas por Berlín y se topó con él en el metro ! (ya, en Valencia, pocos escritores tocan el metro, Berlín es más cosmopolita, jajaja) y yo, ansiosa, le pregunté: y qué le has dicho?, y me dice: qué le voy a decir a Grass???? pues...nada...
Jajajaja.

Küsschen und schönes Wochenende!