30/6/08
El Cuarteto de Alejandría
"El espejo ve al hombre hermoso,el espejo ama al hombre; otro espejo ve al hombre horrible y lo odia; y es siempre el mismo ser el que produce las impresiones"
Marqués de Sade. Justine
Acaba de caer en mis manos, esta joya "El Cuarteto de Alejandría" de Lawrence Durrell. Cuatro personajes, cuatro historias, cuatro vidas, diferentes y entrelazadas al mismo tiempo. Según el propio autor de la tetralogía, explicó el tema principal como una investigación del amor moderno.., centrado en la ciudad de Alejandría, poco antes de la segunda guerra mundial.
Me embarco con el primer volumen, su título Justine, el resto son Baltahazar, Mountolive, y por último Clea.
Ya les contaré
Buena semana a todos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
26 comentarios:
Ay Sade, no le digo cómo marcó su filosofía en el tocador mi más tierna adolescencia...
jajaja, no me diga más...
un beso, espero que en Ibiza se lo pasase usted de lujo
Embárquese en la lectura, muy bien, y si quiere pisar tierra forme en algún momento aquí me tiene,jaja.
Gran libro, sí señor! besos PoP en noches chuik!
Boa noite menina!
"forme", "firme",jajaja, volvemos a la línea de las capitas y coniertos,jaajaj.
Chuiks!
Pónganos las fotos más grandes, mujer! Que nos vamos a dejar las pestañas. Si le va a costar lo mismo… Jajajaja.
Disculpe la frivolidad. No he leído nada de Durrell.
Besos i bona nit / bon dia.
PS Esta Marpop es una provocadora. "en noches chuik". Acabáramos.
@Marpop.- forme-firme en noches chuik...hummmm, es una adivinanza? jajaj. Chuikimuack!!
@Forlati.- Lo he intentado, ya sabe cosas de mi sistema operativo interno; Tampoco he leído nada de él, ya le contaré; Vaya! veo que se apunta usted a las mentes perversas, me encanta. Muack!!
Hale!, solucionat!
Buenos días!!! síiiiiiii, ya somos 3 las mentes perversas (aquí estáis esperando que diga algo, aprovechando el numerito, sobre el menage à trois...ale, al final lo he dicho,jajajajaja).
Noches chuik...pues me suena bien, no sé. Unas noches colmadas de besos, el "algo más" o no ya...jajaja.
Besos PoP, vaya cómo me he levantado hoy!!
Qué comentarios más "chuik"!!! jejeje. Tampoco he leído a Durrell (ni a tantos otros...), tomo nota de la recomendación.
Uno llega, abre la puerta con cuidado de que no chirríe y no moleste a nadie, asoma su narizota en blanco y negro y sale empapado de colores. Vaya fiesta tienen montada en este garito. Voy a tomar una copa con Sade. Me dice que me va a llevar al baño. Por dios, espero que se trate de drogas. O si no da igual. Total a estas alturas de la fiesta...
Espero que admitan targeta de crédito, recomendación de los hermanos maristas, tickets de metro, plumas de paloma, piedrecitas, cristales, uñas de gato. Me gusta, me gusta este local.
@Vicè.- Sabe que le queda muy bien lo de ¡chuik!, jajajaj. besos de una de las MM.
@Diafebus.- No disimule huele las fiestas y además es un viciosillo, espero que acepte una capita, y puede pagar como quiera, también se admite en género...dios mío! tienen razón, soy una degenerada, pero no pienso cambiar. Besos malerosos
Vaya, vaya, cómo sube la temperatura! También a la sombra.
De los dos libros les puedo contar algo.
La filosofía en el tocador, del divino Marqués, lo descubrí entre trastos en un altillo de la habitación que yo ocupaba en el apartamento que mis abuelos tenían en Vinaròs. Tendría yo trece o catorce años, y de Sade no conocía nada. Rápidamente vi de qué iba la cosa, y de aquel verano recuerdo muy bien mis escapadas furtivas al baño con el libro escondido entre el bañador y la camiseta. Allí, ya saben: literatura para leer con una sola mano. Y luego la salida, entre avergonzado y temeroso, para dejar otra vez el libro en su sitio hasta la próxima, que a veces era -los catorce años son así- en el mismo día. Pero aparte de aquel episodio pubertero, el marqués de Sade no me gusta. Me veo ahora incapaz de leer un libro suyo, y me resulta bastante desagradable la mezcla de sexo y sangre que ofrece demasiado a menudo. Lo mejor -como Lord Byron- se ha quedado más en el personaje que en su obra. Hace pocos años leí "Ciudadano Sade", de Gonzalo Suárez, y me gustó mucho esa recreación de su vida. Pero nada más.
Del "Cuarteto" tengo alguno de los mejores recuerdos que me han dejado los libros. Además de parecerme una obra acojonante por su estructura y por ser un precioso fresco de la Alejandría más cosmopolita -Kavafis incluido-, la leí en uno de los dos veranos en que entendí que nunca más sería mayo o junio teniendo yo veinte o veintiun años, y decidí -a espaldas de mis padres, claro- dedicar esas horas que debían ser de estudio y exámenes a leer el Cuarteto en la playa. No existía el actual paseo marítimo, y los restaurantes de la playa acababan en la misma arena. Yo llegaba cuando la gente estaba acabando de comer, averiguaba qué garito no cerraba durante la tarde, esperaba hasta poder ocupar la última mesa -la que estaba más cerca del agua y alfombrada de arena invasora- y allí sólo necesité, muchas tardes doradas, un paquete de Fortuna y una jarra de sangría para ser feliz.
Lawrence Durrell sigue siendo una de mis obsesiones.
Saludos y perdonen esto tan largo.
Angresola
@Angresola. Algo parecido a lo que le sucedió a usted con Sade me pasó a mi con una obra árabe cuyo nombre no recuerdo. Estaba en la biblioteca de mis abuelos, yo tenía catorce años. El resto de circunstancias son iguales. Recuerdo la sensación temblorosa, el grillo del verano, el cuidado de cirujano para dejar el libro exactamente en su lugar. Mi siguiente descubrimiento turbador fue Anaïs Ninn. Ahora esos libros ya no me gustan tanto, pero su recuerdo permanece.
Si a eso le sumamos la experiencia del fortuna, la sangría, el libro, la arena...qué más necesita para ser de los nuestros, jajaja
Querido Diafebus: con Anaïs Nin hemos tenido sincronía masturbatoria. Tiene un par de libros de relatos, Delta de Venus y Pájaros de Fuego, que llegué a deslomar literalmente, jajaja.
Angresola
Bueno, bueno, esta casa ya no es la misma, bienvenido Sr Angresola.
Espero que me guste tanto como a usted, por supuesto, caerán cervezas, varios paquetes de fortuna y algún cigarrito de esos que calman, que abstraen, vaya.
Un saludo y gracias por su visita
Delta de Venus y Pájaros de fuego, sí, esos eran exactamente. Sabía usted que un mecenas le pagaba diez dólares por página escrita?
en fin.
Ya ve, anfitriona, en esta casa ná más hay que vicio y más vicio. Es maravilloso, digo emocionado.
Se la besa.
Lo de los diez dólares me lo ha hecho recordar usted ahora. Creo que lo ponía en la contraportada de la edición aquella ¿Bruguera libro amigo? Total, ya le digo, los dos libros acabaron deslomaos. Pero trabajaron lo suyo, jajajaja.
Morena: gracias y se la besa igualmente. Bona nit.
Angresola
Gracias a todos por ser como son, unos viciosos.
besos de noche calurosa
Vaig a clavar una cullerada agarrada pels pèls: ha parlat Angresola de Gonzalo Suárez i Lord Byron. Remando al viento. Segurament una de les millors películes espanyoles q he vist mai.
Els envege. Lo més paregut q vaig viure a lo q conten fon ya als 15 anys o aixina. Un llibre d'Anna Llauradó, a la qual no he seguit la pista. M'agradà el títul que no recorde i la foto de l'autora en la solapa. Esperava a llegir-lo (en una mà, jajajajaja) quan s'apaguen les llums en casa. No sé q s'ha fet d'aquell llibre, com de tants atres.
Bon dia a tots!
jajajaja, me gustaría haber visto su expresión, en ese preciso instante....
Bon día
Gracias a todos, por esta fiesta improvisada
¿En que preciso instante? ¡No tiene usted límites! Jajajajajaja
Forlati, coincido con usted en lo Remando al viento. Cuando la ví en el cine me encantó. Fue en el momento adecuado. Aquel Lord Byron en la proa de la barca "voy a recitaros un canto de las montañas de Albania..." y pegando el aullido aquel entre la música acojonante y la niebla... Buff, qué bueno. Es lo mejor que ha hecho Hugh Grant, aparte del episodio con la puta de veinte dólares en Los Angeles -Divine Brown creo recordar, y que se sacó una pasta luego haciendo porno-. Y el bueno de Grant tenía en casa a Liz Hurley esperando... en fin. La carn vol carn.
Angresola
Forlati.- jajajajja, usted tampoco, a la vista está!
un besazo
Oiga acabo de revisarle entradas antiguas y qué gracia me ha hecho la de ese apuesto moreno llamado Eduardo, ¿en una notaría? También tengo casualidades con él. Mi tío (notario justamente) estudió derecho con él, y las otras casualidades tienen que ver con padres de exnovios y cosas que no interesan por aquí, jaja.
Ya intercambiaremos impresiones....
Un beso
Publicar un comentario